jueves, 2 de mayo de 2013

Un comienzo


Creo que lo más difícil es realizar el primer artículo. ¿Por donde comenzar para empezar a hablar del desarrollo en As400? 
Podría empezar a hablar de las diferentes versiones o mejoras por el que ha pasado el lenguaje RPG desde que lo conozco; Por Rpg II, Rpg III, Rpg IV, Rpg Free pero creo que uno de los cambios más importantes que se introdujeron en la programación en As400 fué la posibilidad de modularizar el código fuente con ILE. Y creo que en muchos aspectos es un gran desconocido para muchos programadores puesto que en sí no es un lenguaje sino más bien una estrategia de diseño de aplicaciones. 
Y por otra parte, creo que también es muy versátil la utilización de SQL embedido en los programas.

Un gran combinado.

En los últimos años he podido desarrollar aplicaciones donde he sido capaz de mezclar el diseño de soluciones utilizando ILE y como herramienta de desarrollo Rpg Free y con soporte de acceso a base de datos con SQL. Todo ello me ha permitido conocer las bondades de esta estrategia de desarrollo donde es necesario un nivel de abstracción previo a "tirar" líneas de código para poder sacar el mayor beneficio a ILE. Es decir, he aumentado el tiempo de diseño para intentar reducir el tiempo de desarrollo y, sobre todo, de mantenimiento.

Por otra parte, ILE me ha permitido, con el uso de los componentes, módulos y programas de servicio, el separar el código en diferentes capas emulando otros lenguajes más "modernos". Así, tengo separado el acceso a la base de datos y la lógica de negocio de la parte de la presentación visual.  Además este planteamiento me ha permitido desarrollar plantillas de programas que facilitan el desarrollo de aplicaciones donde gran parte del código desarrollado es siempre igual.


En los próximos artículos iré desgranando esta concepción del desarrollo de aplicaciones para ver si os parece interesante.  Comenzaré con la definición de los conceptos de ILE para después continuar con la aproximación estratégica de diseño que he adoptado en las aplicaciones que estoy desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario